Qué es un animal mayor
Antes de enumerarte los cuatro puntos imprescindibles para una revisión seria de la salud de tu mascota hay que saber que es un animal mayor.
En general podemos considerar que nuestro perro o gato es mayor a partir de los 7 años. Aunque hay que considerar factores como la raza o el tamaño que van a condicionar nuestra evaluación al respecto. Por ejemplo, el envejecimiento suele comenzar a los 6 años, pero en razas gigantes de perro, este proceso suele empezar a los 5 años.
Al igual que ocurre con los humanos, para perros y gatos el proceso de la vejez suele conllevar con cierta frecuencia a una degeneración celular. Esto propicia que aparezcan problemas de visión, auditivos, articulares, cardiacos, tumorales, hepáticos o renales.
El hecho de que nuestro amigo cumpla años y se vaya complicando su salud no implica que debamos descuidarla. Por el contrario es en ese momento cuando más necesaria se vuelve la prevención de la salud de las mascotas.
Revisiones de salud periódicas
Por eso a partir de cierta edad siempre es recomendable someterlos a revisiones periódicas. Esta revisión para animales geriátricos debe incluir los siguientes 4 puntos:
- Examen físico de boca, oídos, ojos y piel.
- Analítica de sangre y orina, que permitirá detectar posibles afecciones de órganos, cómo el riñón o el hígado y hormonales (la diabetes por ejemplo).
- Se puede complementar con una Ecografía abdominal en busca de posibles alteraciones en útero, próstata o las ya mencionadas alteraciones en hígado, riñón o posibles tumores.
- Revisión cardiaca, pues a estas edades es común que aparezcan dilataciones cardiacas y enfermedades valvulares en perros y gatos mayores. Para detectarlas se procede a auscultar al animal, hacerle una radiografía, e incluso un electrocardiograma, si se considera necesario.
Consúltanos el caso de tu perro o gato si quieres una respuesta más específica sobre el tema.